martes, 20 de diciembre de 2016

Mokudo Taisen Deshimaru


Mokudo Taisen Deshimaru, Japón 29 de noviembre de 1914 – 30 de abril de 1982.

“El paraíso y el infierno existen sólo en tu corazón”. Esta frase que le dijo un viejo monje cuando era adolescente trastornó todas las dudas que tenía el joven Deshimaru sobre el budismo, el paraíso y el infierno. Entendió en ese instante que era la existencia actual la que era portadora de divinidad y no un pasado caduco o un porvenir imprevisible. Educado tradicionalmente por su familia, niño de principios del siglo XX- nació en 1914- vivió intensamente las preguntas existenciales de la juventud de su época. A los 18 años tiene un primer encuentro con el Maestro Zen Kodo Sawaki, amigo de su familia, quien luego se convertirá en su maestro durante toda su vida. Cuando su búsqueda se hace más esencial vuelve a encontrar al maestro Zen, éste le enseña la postura de Zazen y le presta su diario de notas. Encuentra un pensamiento no intelectual que le sorprende por su sencillez y su sabiduría profunda de la vida. Kodo Sawaki se vuelve su maestro, su guía, no sólo en la Vía del Zen sino también frente a las circunstancias buenas o malas de su existencia.

Biografia
Nacido en Kyūshū, Japón, Deshimaru fue criado por su abuelo, un antiguo samurái antes de la Restauración Meiji, y por su madre, una devota practicante de la secta budista jodo shinshu. Interesado por el mundo, abandonó las prácticas de su madre y estudió el cristianismo durante un largo periodo bajo un ministro protestante antes de decidirse finalmente que tampoco eso estaba hecho para él. Volvió a su propia religión, el budismo y tomó contacto con las enseñanzas Rinzai. Más tarde también se distanció del budismo Rinzai y se sentía insatisfecho con su vida de hombre de negocios. Esto le llevó a conocer al maestro del Zen Sōtō, Kodo Sawaki, del cual se hizo discípulo rápidamente. Deshimaru siguió rápidamente los pasos del Maestro Sawaki y se entregó a la práctica del shikantaza.

Tras el ataque a Pearl Harbor llevado a cabo por los japoneses, los dos se separaron y Deshimaru fue enviado a la guerra. Sus experiencias le llevaron a la Isla de Bangka, donde enseñó zazen a los chinos, indonesios y europeos que habitaban la isla. La isla estuvo bajo ataque del Ejército Japonés de Ocupación, el cual estaba ejecutando a grandes cantidades de sus habitantes de forma indiscriminada. Sintiéndose comprometido con la gente de Bankga, eventualmente Deshimaru se unió a su causa y fue rápidamente etiquetado como un rebelde por la Armada Japonesa y llevado a prisión. Poco antes del momento de su ejecución, oficiales japoneses de alto rango le liberaron junto a los otros prisioneros que esperaban recibir la pena capital. Tras esto, fue ubicado en un campo norteamericano de prisioneros de guerra en Singapur hasta que fue liberado meses después.

En 1965 Kodo Sawaki está muy enfermo, le llama en su lecho de muerte y le ofrece recibir la ordenación de monje y su Transmisión para difundir la enseñanza Zen. Kodo Sawaki siempre había rechazado el deseo de Deshimaru de ordenarse monje. Le decía “Tú eres un hombre de acción ¿qué vas hacer una vez que seas monje? ¿Pasar tus días recitando los sutras, cantando como las ranas? Quédate en la vida activa pero continua practicando Zazen cada día”.

En esos instantes en que Kodo Sawaki sentía que la vida le abandonaba quería certificar a Deshimaru como su discípulo, un último acto esencial para continuar el camino que él había abierto en el Zen japonés. Le dio su Kesa, su cuaderno de notas, su zafu y un nombre de monje: Mokudo Taisen, que se traduce por “Gran Sabio del Vestíbulo Silencioso”.

En 1967, invitado por un grupo detaisen-d macrobióticos – vegetarianos de la época- llegó a París en el transiberiano… Los primeros tiempos fueron muy difíciles. Vivía en el sótano de una Ecotienda, practicaba Zazen solo y daba masajes Shiatsu. Empezó a dar conferencias con el “broken english” en que se expresaba y poco a poco uno, dos, cinco, diez, cien discípulos vinieron a practicar con él. Se movía por toda Francia: daba conferencias, hacía retiros – Sesshin– y más discípulos vinieron, mil, dos mil. Al final de los años setenta compró un terreno y fundó el primer Templo Zen del mundo occidental, La Gendronnière, donde las Sesshin reunían a discípulos de numerosas nacionalidades.

Desgraciadamente no pudo disfrutar mucho de este templo que adoraba, un cáncer le hizo morir en mayo de 1982.

Tras la muerte del Maestro Deshimaru, sus tres discípulos más cercanos, Ettienne Zeisler, Roland Rech, y Kosen Thibaut, viajaron a Japón para recibir el shiho de la más alta autoridad del Sōtō, el Maestro Niwa Zenji. Andre Lemort, otro de sus discípulos y quien fuera ordenado por Deshimaru en 1981, introdujo el Zen en Colombia, país en el que ha abierto seis dojos.

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