Don David Hewavitharane, Hittetiya, Sri Lanka 17 septiembre de 1864 – 29 abril de 1933.
Anagarika Dharmapala fue un renovador budista y escritor nacido en
Sri Lanka. Fue uno de los colaboradores y financiadores del movimiento
de no-violencia nacionalista y budista cingalés (grupo étnico
mayoritario de Sri Lanka). Pionero del renacimiento del budismo en la
India después de que había prácticamente desaparecido durante varios
siglos, fue el primer budista en los tiempos modernos que predicó el
Dharma en tres continentes: Asia, América del Norte y Europa. Junto con
Henry Steel Olcott y Helena Blavatsky, los creadores de la Sociedad
Teosófica, fue uno de los mayores reformadores del budismo cingalés y
una figura prominente en su difusión en Occidente. En los últimos años
de su vida, se vincula con la orden de monjes budistas, siendo conocido
con el nombre de Sri Devamitta Dharmapala.
Biografía
A pesar de que Dharmapala jugó un papel enorme en la
re-popularización del budismo en la India, su viaje comenzó en Sri
Lanka, Ceilán o como se le llamaba en ese momento. Él nació en 1864 bajo
el yugo de la colonización británica y fue bautizado Don David
Hewavitharane.
A una edad temprana, así como él fue educado en las instituciones
cristianas, se sintió atraído hacia el budismo. Esta afinidad al budismo
finalmente se consolidó cuando el Coronel Olcott y la Sra. Blavatsky,
dos de los fundadores de la Sociedad Teosófica en Gran Bretaña
comenzaron a visitar Ceilán y se declararon budistas. Un joven de 16
años de edad, Dharmapala creció cerca de los dos, ayudando a Olcott como
traductor mientras viajaba por Sri Lanka promocionando la educación
budista. A pesar de que finalmente se rompió con la Sociedad Teosófica,
rechazando sus creencias de una religión universal en favor del budismo,
es este período el que lo puso en su camino. Tomó el nombre Dharmapala,
que significa “guardián del Dharma”. También se llevó el título
Anagarika, un título que significa “sin techo”, que conlleva un estado
en algún lugar entre un laico y un monje.
Dharmapala visita al templo de Mahabodhi, recientemente reformado,
donde el Buda Siddhartha Gautama, había alcanzado la iluminación en Bodh
Gaya. Era el año 1891, y un Dharmapala 27 años de edad, se sorprendió
al encontrar el templo administrado por un sacerdote hindú, con la
imagen de Buda sustituida por los dioses hindúes. A los budistas se les
había prohibido el culto en el templo, uno de los sitios más sagrados
del budismo.
Dharmapala inició una agitación para devolver el control del templo a
los budistas. Fue una batalla que finalmente fue ganada dos años
después de que la India obtuvo su independencia, 16 años después de su
muerte. Pero incluso cuando se enfrentaron en una batalla legal por el
templo de Mahabodhi, Dharmapala estaba ocupado en difundir el budismo.
Creó la Maha Bodhi Society, inicialmente en Sri Lanka antes de
trasladarse a Calcuta. A través de de la Sociedad logró difundir la
palabra y las enseñanzas del budismo. Por cierto, cuando el comité del
templo de Mahabodhi finalmente llegó a su primer jefe budista, fue el
entonces jefe de la Sociedad Maha Bodhi. De hecho, más de 50 años antes
de Ambedkar anima a los dalits para abrazar el budismo, Dharmapala llevó
a muchos dalits Tamil para tomar la religión (Los dalits una casta
dentro de la India que a menudo son víctimas de la violencia, como
frecuentes linchamientos, asesinatos y violaciones).
Dharmapala fue aclamado por sus enseñanzas, incluso viajando con
Swami Vivekananda a hablar en el Parlamento Mundial de las Religiones en
Chicago.
Al igual que Vivekananda, Dharmapala tenía una fuerte tendencia
nacionalista. A menudo se le atribuye ser uno de los impulsores de la
subida del nacionalismo cingalés budista.
Dharmapala habia predicado que la cultura cingalesa y el budismo se
enfrentaban a la extinción debido al colonialismo. Su visión era para un
renacimiento budista cingalés en Sri Lanka. Se cree que los cingaleses
eran una raza aria pura y que era la influencia del cristianismo y otras
religiones que les estaba arruinando y, por extensión, Sri Lanka. Esto
refleja una gran cantidad de los sentimientos de derecha actualmente
arrojados en la India. A pesar de la extrema derecha de la India está
obsesionado con el hinduismo y la cultura hindú, el discurso es
esencialmente el mismo.
Los puntos de vista de Dharmapala menudo podrían rayar en la racista.
Una vez describió a los africanos como “pueblo semisalvaje media de los
animales”. Musulmanes estaban también en el extremo receptor de algunos
de sus diatribas – que los consideraba “personas ajenas” que
prosperaron a expensas de los cingaleses. Y mucho antes de que la
derecha india estaba jugando aguafiestas de acoplamiento entre las
religiones, Dharmapala estaba ocupado prohibiendo las mujeres cingaleses
casarse con hombres que no son cingaleses.
Con tales similitudes con la actitud actual de la derecha de la
India, tal vez no es tan sorprendente que el gobierno de Modi ha elegido
para proyectar Dharmapala como la cara del budismo en el país.