viernes, 23 de diciembre de 2016

Swami Brahmananda

Rakshala Chandra Ghosha (en bengalí: Rakjal Chondro Ghosh), India 21 de enero 1863 – 10 Abril de 1922.

Biografía

Rakshala Chandra Ghosha (Brahmananda) nació el 21 de enero 1863 en Sikra Kulingram, un pueblo a 39 km de Calcuta.

Después de terminar su educación primaria, fue enviado a Calcuta en 1875 y admitido en una escuela secundaria de Inglés. En Calcuta se puso en contacto con Narendra Nath, posteriormente conocido como Vivekananda, era por aquel entonces el líder entre los jóvenes de la localidad. Narendra, con su espíritu dinámico y liderazgo nato, fue influente sobre los demás y los llevo a lo largo de la ruta del bien. Rakhal, manso, tranquilo, suave de carácter, fácilmente cayó bajo su hechizo, y allí creció una estrecha amistad entre los dos que culminó en un compromiso común de discípulos en Dakshineswar.
Tal fue la indiferencia de Rakshala por los estudios y las cosas del mundo que hizo que su padre buscara casarlo. Tal es, sin embargo, la ironía del destino que Rakhal contrajo matrimonio con si mismo en contacto con Ramakrishna, que a la vez le reconocía su “hijo espiritual”. Así comenzó un curso de intimidad espiritual y entrenamiento intensivo bajo el cuidado amoroso del gurú, lo que resultó en varios estados de ánimo exaltados místicos y experiencias espirituales.

Después de la muerte de Ramakrishna, Rakhal, junto con Narendra y otros hermanos-discípulos, abrazó la vida monástica bajo el nombre Brahmanada (significa ‘la felicidad del Brahman’). Con 23 años abandonó el monasterio Baranagar Math y se convirtió en un pari-vrajaka (mendigo vagabundo).

Durante varios años recorrió muchos lugares santos de la India, viviendo de la limosna de los peregrinos .Quince años después, en 1901, Vivekananda le pidió que abandonara la vida de mendigante y se quedara a ayudarlo en el monasterio Ramakrishna, que se había quedado sin monjes. Rakhal aceptó y pasó a ser el primer “presidente” de la Ramakrishna Mission. Ocupó este cargo hasta el final de su vida. Vivekananda entregó la responsabilidad de dirigir la organización para Brahmananda, recordando que Ramakrishna dijo una vez que Rakhal tenía la capacidad de gobernar un reino. Por lo tanto, Brahmananda, el “hijo espiritual” de Ramakrishna generalmente se dice que es el primer presidente de la orden, aunque en realidad era Vivekananda. El asombroso sentido de Brahmananda para la solución de problemas, llevó a la organización a nuevos niveles de desarrollo. Fue un trayecto marcado por la administración del trabajo y del culto notablemente mezclado. Durante su mandato como presidente, el orden fue sometido a una gran expansión, y varios centros nuevos se abrieron en la India y en el extranjero. La misión, que había sido fundada por Vivekananda como asociación, se reanimó y se registró durante su mandato. Su énfasis en la vida contemplativa sirvió para contrarrestar las actividades realizadas por los monjes. Durante esos años de formación difíciles le dio una gran estabilidad a la Sangha. Durante su mandato como la cabeza, que también guió a muchos buscadores espirituales serios llevándolos bajo su protección, cumpliendo así la observación profética de Vivekananda que Brahmananda era verdaderamente una dinamo espiritual.
Brahmananda murió el 10 de abril de 1922. Vivekananda había dicho que era un “tesoro de la espiritualidad”. Su vida y enseñanzas fueron compiladas por Prabhavananda en el libro La compañera eterna.

volver a LINAJE