viernes, 23 de diciembre de 2016

Chidananda Saraswati


Sridhar Rao, Mangalore, India, 24 de Septiembre de 1916, 28 de Agosto de 2008.
Swami Chidananda nació el 24 de septiembre de 1916, el segundo de cinco hijos y el hijo mayor. Su padre, Sri Srinivasa Rao era un próspero propietario de varios pueblos, extensos terrenos y edificios palaciegos en el sur de la India. Sarojini era una madre india ideales, que se destacó por su santidad.

Biografìa
A la edad de ocho años, la vida de Sridhar Rao fue influenciado por Sri Anantayya, un amigo de su abuelo, que utiliza para relacionarse con él las historias de las epopeyas, el Ramayana y el Mahabharata. Practicando tapas (austeridades), se convirtió en un rishi (sabio).

Su tío, Krishna Rao, lo protegía contra las malas influencias del mundo materialista que lo rodean, y sembró en él las semillas de la vida nivritti (vida de renuncia) que alegremente alimenta hasta que, como estos últimos acontecimientos demostraron, que floreció en la santidad.

Su educación primaria comenzó a Mangalore. En 1932, se incorporó a la Escuela Chetty Muthiah en Madras donde se distinguió como un estudiante brillante. Su personalidad alegre, conducta ejemplar y rasgos extraordinarios, obtienen para él un lugar distinto en los corazones de todos los profesores y estudiantes con los que entra en contacto.

En 1936, fue admitido en la Universidad de Loyola, cuyos portales sólo se admitía al más brillante de los estudiantes. En 1938, salió con el grado de Bachiller en Artes. Durante este período de estudiante en una universidad predominantemente cristiana fue significativa. Los ideales gloriosos del Señor Jesús, los apóstoles y los otros santos cristianos habían encontrado en su corazón una síntesis de todo lo que es mejor y más noble en la cultura hindú. Para él, el estudio de la Biblia no era una simple rutina; era la palabra viva de Dios, así como la vida y real como las palabras de los Vedas, los Upanishads y el Bhagavad-Gita. Su amplitud de la visión innata le permitió ver a Jesús en Krishna, no Jesús en lugar de Krishna. Era tan adorador de Jesucristo como era de Lord Vishnu.

Su familia se caracteriza por un alto código de conducta y esto fue infundido en su vida. La caridad y el servicio eran las virtudes arraigadas de los miembros de la familia. Estas virtudes encontraron una realización en la Sridhar Rao. El descubrió los medios para manifestarlos. Ninguno de los que buscó su ayuda fue enviado lejos sin ella. Él dio libremente a los todos los necesitados.

Su interés profundo y duradero en el bienestar de los leprosos había ganado para él la confianza y la admiración de las autoridades gubernamentales cuando fue elegido miembro de la Asociación para el Bienestar leproso, constituido por el Estado – en un primer momento como vicepresidente y más tarde como presidente de la Muni -ki-reti Notificación Comité de Área.

Muy temprano en la vida, aunque nacido en una familia rica, que evitó los placeres del mundo para dedicarse a la reclusión y la contemplación. En materia de estudio fueron los libros espirituales los que tenían el mayor atractivo para él, más que los libros de la universidad. Incluso mientras estaba en la universidad, los libros de texto tuvieron que tomar el segundo lugar a los libros espirituales. Las obras de Sri Ramakrishna, Swami Vivekananda y Sri Gurudev tienen precedencia sobre todos los demás. Él compartió sus conocimientos con los demás, hasta el punto de que casi se convirtió en el gurú de la casa y el barrio, a quien le hablaría de la honestidad, el amor, la pureza, el servicio y la devoción a Dios.

La llamada de Swami Vivekananda a renunciar resonó dentro de su corazón.
En junio de 1936, que desapareció de su casa. Después de una búsqueda vigorosa por sus padres, fue encontrado en el Ashram aislada de un sabio a algunas millas de la montaña sagrada Tirupati. Volvió a su casa después de un poco de persuasión. Esta separación temporal no era más que una preparación para la separación definitiva del mundo, la familia y amigos. Los siete años en el hogar después de su regreso de Tirupati fueron marcados por el aislamiento, el servicio, un intenso estudio de la literatura espiritual, el auto-control, el control de los sentidos, la sencillez en la alimentación y la vestimenta, el abandono de todas las comodidades y la práctica de austeridades, que aumentó su poder espiritual interior.

La decisión final se produjo en 1943. Ya estaba en correspondencia con Sri Swami Maharaj Sivanandaji de Rishikesh. Obtuvo el permiso de Swamiji para unirse al Ashram.

Al llegar al Ashram, que, naturalmente, se hizo cargo del dispensario. La creciente reputación de su divina mano que cura atrajo una avalancha de pacientes en el dispensario de caridad Sivananda.

Muy pronto después de unirse al Ashram, dio amplia evidencia de la brillantez de su intelecto.
Pronunció conferencias, escribió artículos para revistas y dio instrucciones espirituales para los visitantes. Cuando el Yoga-Vedanta Forest University (ahora conocido como el Yoga-Vedanta Forest Academy) se estableció en 1948, Sri Gurudev le rindió un merecido homenaje nombrándolo rector y profesor de Raja Yoga. Durante su primer año que inspiró a los estudiantes con su brillante exposición de los Yoga-Sutras de Patanjali.

Fue también en el primer año de su estancia en el Ashram que escribió su obra magna ‘Fuente de Luz’, una biografía inmortal de Sri Gurudev. Sri Gurudev mismo dijo una vez: “Sivananda pasarán, pero” Fuente de Luz “vivirá”.

A pesar de sus múltiples actividades e intensa práctica espiritual, fundó, bajo la dirección de Gurudev, el Museo de Yoga en 1947, en el que toda la filosofía del Vedanta y todos los procesos de Yoga Sadhana se representan en forma de fotografías e ilustraciones.

Hacia fines de 1948, Gurudev lo designó como el Secretario General de la Sociedad de Vida Divina. La gran responsabilidad de la organización cayó sobre sus hombros. A partir de ese mismo momento en que espiritualizaba todas sus actividades por su presencia, consejo y dirección sabia. Exhortó a todos a elevar su conciencia al nivel de lo Divino.

En el día de Guru Purnima, el día 10 de julio de 1949, fue iniciado en la santa orden de Sannyasa por Sri Swami Maharaj Sivanandaji. A partir de ese momento se hizo conocido como Swami Chidananda, un nombre que connota: “uno que es el más alto en la conciencia y la felicidad”.

En noviembre de 1959 Swami Chidanandaji se embarcó en una extensa gira de América, siendo enviado por Gurudev como su representante personal para transmitir el mensaje de la vida divina. Volvió tres años después, en marzo de 1962.

En agosto de 1963, después de la Mahasamadhi del Maestro, fue elegido como Presidente de la Sociedad de Vida Divina. Después de la elección, se esforzó por mantener en alto la bandera de la renuncia, un servicio dedicado, el amor y el idealismo espiritual, no sólo dentro de la puesta en marcha de la organización generalizada de la sociedad, sino en los corazones de incontables buscadores de todo el mundo, que eran todos demasiado dispuestos a buscar su consejo, ayuda y orientación.

Sri Swami Chidanandaji ha viajado a lo largo y ancho de la India, Malasia y Sudáfrica para servir a los devotos de la Sociedad.

De nuevo en 1968, Sri Swami Chidanandaji emprendió el Tour Mundial a petición tipo de numerosos discípulos y devotos del santo Maestro Sri Swami Maharaj Sivanandaji y visitó todos los países del mundo. Dondequiera que iba, devotos lo recibieron cordialmente y le escucharon con gran atención.
Sri Swami Chidanandaji, desde el principio trabajó y sirvió a la causa divina de la misión de Sri Gurudev sin descanso, para difundir el mensaje de su Vida Divina en todas partes, no sólo en Bharatavarsha (India), sino también en otros países.